Avengers: Endgame y su nueva estrategia de marketing

Avengers: Endgame y su nueva estrategia de marketing

¿Alguna vez te has preguntado por qué la última película de la fase 3 del Universo Cinematográfico Marvel (UCM) ha sido la más esperada mundialmente? 

Avengers: Endgame, el nuevo trabajo dirigido por los hermanos Anthony Russo y Joseph V. Russo, ha sido lanzado bajo una campaña presupuestada en 200 millones de dólares, 50 millones más de lo invertido en Infinity War, su precuela.

Todo esto es un trabajo realizado bajo una estrategia de marketing que existe desde el 2008, año en el que se lanzó la primera entrega del UCM, Iron Man. ¿Quieres saber de qué se trata?

1.- Campaña de intriga

Los rumores son un arma realmente poderosa, sobre todo si te permite llegar a los millones de fans. La cadena inicia por los mismos protagonistas, pues hablan y comparten todo lo referido a la próxima gran lucha. Entrevistas en medios de comunicación, indicios sutiles de lo que esperan los fans, teorías, suposiciones, discusiones en vivo, entre otras cosas.

Esta intriga colectiva, aun así la veas mínima, genera una atención desorbitada en las redes sociales, pero eso no es todo.

2.- Continuidad post lanzamiento

Este punto es protagonizado por las escenas post-créditos. Escenas llenas de secretos y -a su vez- de datos reveladores que dejaban a todos sus fanáticos dominados y rogando por más. Desde el 2008 con Iron Man, donde se dio un esbozo de la iniciativa Vengadores, Marvel se esforzó por entregar una línea de tiempo no compleja, sino bastante atrayente que se entretejía entre todas las películas siguientes, involucrando inteligentemente a todos los personajes. Cada una de las películas contó con escenas post-créditos para generar intriga y mantener al espectador como es, expectante.

“A medida que nuestro universo se expande con nuevos personajes e historias, también lo ha hecho nuestra audiencia”, afirmó Mindy Hamilton, vicepresidenta senior de Asociaciones Globales y Marketing en Marvel Entertainment.

3.- Expansión a través de roles diferentes

Teniendo en cuenta que en las películas de Avengers se unen varios de nuestros héroes, es inevitable aceptar que cada uno, de igual manera, llama la atención y no hay alguno que quede relevado. Esto se debe a que individualmente sus acciones, su personalidad, sus habilidades y potenciales, todo en sí, es una historia independiente. Cada uno va dirigido a un segmento de personas diferente con el objetivo de captar así la atención de varios sectores y tener un campo de estrategia masivo.

4.- Enfoque hacia un solo propósito

La lección es que cada personaje, por más distinto que sea o por más lejos que sea su planeta de origen, es compatible con los demás y siempre se espera su unión en el evento principal. No solo en las pantallas (aunque se sabe que aquí existieron algunas complicaciones), sino en la vida real, sus personalidades se unen y dan lugar a algo grande. No por nada los fans enloquecen cuando suben videos o fotos de ellos pasando el rato en un estudio de tatuajes o simplemente jugando en un sillón.

Lo rescatable de este punto es la táctica de apoyo que manejan; es decir, la red de contactos. Haciendo uso de las redes sociales, se inicia con un tweet de la cuenta de Marvel que es replicado por la cuenta de cada uno de los héroes, Hulk, Thor, Iron Man, Captain America, e incluso por la cuenta de Avengers. Respaldan el contenido y así generan mayor tráfico al evento esperado. 

Considera estas lecciones de marketing en tu estrategia próxima, pues no importa el campo, aplícalas inteligentemente y lograrás grandes resultados.

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