Todo lo que necesitas saber sobre la carrera de Periodismo Audiovisual

¿Te has percatado que actualmente cualquier persona puede inventar y difundir fakenews? Crear, distribuir y manipular información es una tarea que ahora la puede realizar cualquier persona con acceso a internet; y es aquí donde se encuentra el periodista: inmerso en lo denominado "sociedad de la información".

octubre 14, 2021

Ahora nos resulta obvio preguntarnos ¿cualquier persona puede ser periodista? La respuesta es: no. Entonces, ¿qué es el periodismo? El periodismo es la profesión que permite recolectar, sintetizar y publicar información relevante relacionada a hechos del presente, pasado y/o futuro. Dicha información debe de ser valiosa, de fuente segura y verificable: aquí yace la diferencia.

La aparición de las redes sociales, tal como las hemos descrito arriba, ha permitido la creación de más canales para la difusión de la noticia, predominando el material audiovisual.

En específico, ¿qué es el periodismo audiovisual?

En síntesis, el periodismo audiovisual implica el dominio de las técnicas y tendencias más actuales en la comunicación audiovisual, además de los recursos narrativos y técnicos para el desarrollo exitoso de productos audiovisuales multimedia.

Estudiando la carrera de periodismo audiovisual serás capaz de producir todo tipo de contenido audiovisual, dirigir reportajes o programas televisivos y escribir guiones. Conocerás las técnicas y herramientas necesarias para crear, producir y editar todo tipo de contenido audiovisual con enfoque periodístico, incluso los solicitados en plataformas digitales, teniendo en cuenta la alta demanda actual de este sector.

¿Dónde estudiar periodismo audiovisual?

Si optas por estudiar periodismo audiovisual en el Perú de manera técnica, optar por el Instituto SISE es una buena opción. Es primordial que cuentes con modernos equipos audiovisuales, por eso en SISE podrás practicar en un moderno set de tv y cabinas de radio desde el primer ciclo, elaborando productos audiovisuales de calidad.

Otro punto importante al estudiar esta carrera es la necesidad de investigación y constante capacitación de un periodista audiovisual. Por lo que en SISE participarás de los mejores eventos que te potenciarán como profesional: Encuentro Creativo, workshops con reconocidos profesionales, charlas internacionales, entre otros. Además, llevarás tu carrera con un plan de estudios moderno y especializado, estudiando cursos como: comunicación en medios digitales y periodismo deportivo.

No solo eso, el Instituto SISE cuenta con el mayor número de certificaciones, obtendrás doble certificación de empleabilidad: una modular y otra progresiva, las cuales te permitirán trabajar desde tu primer ciclo. Todo esto en un solo lugar. Genial, ¿no?

¿Dónde trabaja un periodista audiovisual?

Estudiando esta carrera, tu ejercicio profesional se podrá realizar en medios de comunicación como radio y televisión, revistas, prensa, agencias editoras, canales digitales, agencias de publicidad, agencias de relaciones públicas, agencias de comunicación digital, entre otras. En ese sentido, tus puestos de trabajo serán de director periodístico de empresas de comunicación, periodista, reportero, redactor, escritor, investigador.

Si te das cuenta, el campo laboral es bastante amplio y esto es debido al contexto del que hablábamos al iniciar este artículo: el mundo globalizado necesita información; aquí radica el poder de los medios de comunicación y la influencia que genera en las personas. Siendo así el periodista pilar fundamental de la sociedad, pues una sociedad bien informada es una sociedad protegida.