¿Alguna vez has sentido curiosidad por el diseño y gestión de modas o estás pensando en estudiar esta maravillosa carrera? Si tu respuesta es positiva, este artículo es para ti. El diseño y gestión de modas es un campo creativo que te permite explorar tu imaginación y expresarte a través de la ropa y los accesorios. En esta carrera aprenderás a esbozar diseños, ponerlos en producción y crear estrategias de marketing que hagan que tu trabajo tenga mayor exposición, ten en cuenta que los diseñadores de moda independientes se encargan de este proceso de principio a fin. Veamos en qué consiste el diseño y gestión de modas y todo lo que aprenderás en esta carrera que está de “moda”.
marzo 10, 2023
Compartir
El diseño de moda es el proceso de creación de prendas de vestir y accesorios que sean estéticamente agradables a la vista de las personas. Abarca una amplia gama de disciplinas, como los tejidos, el patronaje, la construcción de prendas, la investigación de estilos, el análisis de tendencias, el estilismo, el marketing y mucho más. Además de estas disciplinas, los diseñadores de moda también deben aprender aspectos como la teoría del color, las proporciones corporales, la selección de tejidos, las tendencias y las preferencias de los clientes a la hora de diseñar sus prendas. Por otro lado, el área de gestión de modas abarca temas de finanzas, marketing, branding y marca personal; esto permite que el alumno sea un profesional completo y tenga los conocimientos necesarios para manejar su propio negocio.
En esencia, el diseño de moda consiste en resolver problemas y encontrar soluciones para preguntas cómo: ¿qué colores combinan mejor? o ¿cómo hacer una prende elegante y cómoda al mismo tiempo? Recuerda que estudiar diseño de modas requiere creatividad y comprensión de los aspectos técnicos de la confección.
El proceso estándar de crear una nueva prenda empieza con el desarrollo del concepto, es decir, con ideas basadas en tendencias o en la inspiración personal. El diseñador puede investigar sobre las tendencias actuales, dibujar bocetos inspirados en sus propias ideas o usar otros modelos de referencia. Una vez creado el concepto en papel (o digitalmente), hay que dibujar los patrones para que la prenda pueda construirse con tela. Luego, se recortan las piezas de tela según los patrones, hay que coserlas antes de ajustarlas a un modelo o maniquí por motivos estéticos. Por último, se hacen las modificaciones necesarias antes de empezar la producción.
En conclusión, el diseño y gestión de modas es una gran profesión que permite a los diseñadores dar vida a sus ideas mientras amplían sus límites de creatividad e innovación, sin dejar atrás los conocimientos que necesitan para hacer crecer su marca personal. Estudiar moda requiere una comprensión del arte y de la ciencia, desde la investigación de las tendencias actuales hasta la construcción de las piezas según los patrones.
En SISE ofrecemos la carrera de diseño y gestión de modas, ingresa al enlace para obtener más información ¡Nuestros asesores estarán felices atenderte!