Las últimas tendencias en diseño gráfico para 2024

El mundo del diseño gráfico está en constante evolución, adaptándose a las nuevas tecnologías, preferencias estéticas y demandas del mercado. A medida que el 2024 avanza, surgen tendencias que prometen revolucionar la forma en que percibimos e interactuamos con los elementos visuales. Por ello, conocerás las últimas tendencias en el diseño gráfico según las predicciones de importantes empresas en el rubro como Vista Print, Graphic Mama y Jukebox.

febrero 07, 2024

1. Cuadrículas geométricas

En este año 2024, las tendencias en diseño gráfico van hacia una estética más estructurada y geométrica. Este enfoque se inspira en la simplicidad y la claridad, utilizando formas básicas como cuadrados, círculos y triángulos para crear composiciones visualmente impactantes. Las cuadrículas geométricas proporcionan un marco ordenado que organiza el diseño de manera eficiente, permitiendo una disposición coherente de elementos visuales y texto.

Los diseñadores aprovechan la versatilidad de las formas geométricas para experimentar con la simetría, la asimetría y la repetición, creando composiciones visuales atractivas. También, estas cuadrículas se pueden adaptar a una amplia gama de aplicaciones, desde diseños web y de aplicaciones móviles hasta identidades de marca y carteles publicitarios.

2. Minimalismo

El minimalismo se presenta como una de las tendencias más prominentes en el mundo del diseño gráfico. Este enfoque estético combina la simplicidad visual con la funcionalidad práctica, buscando eliminar lo superfluo y centrarse en la claridad y la eficiencia en la comunicación visual. En un contexto lleno de estímulos visuales, el minimalismo es una técnica útil para captar la atención del usuario de manera directa y efectiva.

Una de las características distintivas del minimalismo útil es la utilización de espacios en blanco generosos y una paleta de colores reducida, lo que permite que los elementos visuales clave destaquen sin distracciones. Se prioriza la legibilidad y la accesibilidad, con tipografías simples y bien definidas que facilitan la comprensión del mensaje.

3. Resurgimiento del diseño a mano alzada

En un mundo donde se utiliza cada vez más la inteligencia artificial, el resurgimiento del diseño a mano alzada se convierte en una tendencia notable para el diseño gráfico en el 2024. Esta técnica busca recuperar la autenticidad y la calidez de los trazos hechos a mano, alejándose de la perfección fría y la uniformidad que a menudo caracterizan al diseño digital.

Una de sus características distintivas es su énfasis en la imperfección deliberada y la individualidad de cada trazo. Esta estética personalizada agrega un encanto y una singularidad a los diseños, capturando la atención del usuario y creando una conexión emocional más profunda. Además, el diseño a mano alzada permite una mayor libertad creativa, fomentando la exploración de nuevas técnicas y estilos artísticos.

4. Recortes de jardín

Esta tendencia tiene cierta inspiración en la técnica de recortes de papel. Se caracteriza por el uso creativo de formas orgánicas que evocan la naturaleza. Al mismo tiempo, se distingue por su sensación de movimiento y energía, que aporta frescura a los diseños gráficos. También, resalta su paleta de colores vibrantes y saturados, que imitan la presencia de los árboles, plantas y flores.

Los tonos naturales se combinan con colores audaces y brillantes, creando contrastes dinámicos que captan la atención de las personas. Se emplean texturas y patrones inspirados en la naturaleza, como hojas, flores y formas geométricas abstractas, para enriquecer visualmente las composiciones. Su versatilidad y su capacidad para transmitir una sensación de vitalidad los convierten en una opción popular para destacar en un mercado saturado.

5. Pixeles

El 2024 marca un retorno a los orígenes del diseño digital con el uso de los pixeles como una tendencia destacada en el diseño gráfico. Con una estética que evoca la nostalgia de los primeros días de la era digital, los pixeles se aferran a su simplicidad y estética. Esta tendencia explora la visibilidad de los píxeles individuales, creando diseños que juegan con la percepción de las personas y resaltan la esencia misma de la imagen digital.

Entre las principales características de los pixeles es su enfoque en la artesanía digital, que implica un cuidadoso trabajo manual para crear composiciones visuales utilizando bloques de píxeles. Esta técnica requiere habilidad para manipular los píxeles de manera efectiva y crear imágenes que transmitan una sensación de nostalgia y autenticidad. Los diseñadores exploran una variedad de estilos pixelados, desde el pixel art retro hasta las interpretaciones modernas que fusionan lo digital con lo analógico.

Entonces, las tendencias en el diseño gráfico para 2024 reflejan un enfoque hacia la adaptación y creatividad de los diseñadores. Estas tendencias no solo están transformando la industria, también la forma en que las marcas se comunican con su audiencia. Al adoptar estas tendencias, los diseñadores pueden crear trabajos que no solo son visualmente impresionantes, sino también significativos y relevantes en el mundo actual.

En el Instituto SISE te ofrecemos la carrera de diseño gráfico, ya sea si quieres estudiar de manera presencial o virtual. Para obtener una mayor información sobre las ventajas de estudiar esta carrera en nuestra institución, puedes visitar nuestra página web. Si necesitas una atención personalizada para resolver tus dudas puedes contactarte con nosotros. Nuestros asesores estarán encantados de ayudarte. ¡Estudia en SISE y hazla bien!