10 consejos para ser un mejor fotógrafo

Si lo que te apasiona es la fotografía y sientes que tienes ese talento en la venas, estos 10 consejos podrán ayudarte a desarrollar algunas habilidades que se complementarán con la práctica y el entusiasmo, para convertirte en un gran fotógrafo.

mayo 28, 2020

1. Originalidad

El error más común de mucha gente cuando empieza es imitar. Una cosa es inspirarse en algún fotógrafo que admires, pero debes atreverte a crear tu propio estilo.

2. Conocimiento

Lo habitual es que necesites formación, conocimientos fotográficos. Cuanto más sabes de algo más te das cuenta de lo poco que sabes, ¿verdad? Aquí ocurre igual. Puede que tus conocidos te alaben por tus fotos y creas que ya puedes dedicarte a ello, pero no es así, debes aprender principalmente sobre composición, pero también de técnica. Si no sabes lo que es distancia focal o apertura, el camino te será mucho más difícil.

3. Visión y curiosidad

De nada te servirá el conocimiento si no miras el mundo con otros ojos distintos a como miran los demás. Debes tener curiosidad por todo lo que te rodea, ver y sentir lo que otros no ven, observar desde perspectivas diferentes, buscar nuevos escenarios y mirar el mundo con otro enfoque distinto.

4. Creatividad e imaginación

No puede existir un artista sin creatividad ni imaginación. Estas dos cualidades van de la mano de la palabra artista. La creatividad es lo que te impulsa a crear constantemente, con una cámara de fotos, una guitarra o un pincel y un bote de pintura. Si no eres una persona creativa o que se esfuerza por serlo, difícilmente podrás llegar a considerarte un artista ni en fotografía ni en ninguna otra disciplina artística.

5. Correr riesgos

Querer probar cosas nuevas es otra cualidad que te distinguirá del resto de los mortales que llevan una réflex al cuello, por muy cara que sea. Buscar nuevas direcciones, arriesgarse a saltarse reglas, cometer errores que puedan ser la clave del éxito de la imagen o probar donde nunca nadie haya probado. Esto es lo que nos ha permitido disfrutar de los avances en la fotografía.

6. Pasión

La pasión será una de las características que funcionará como motor del resto. Si no una sientes pasión irrefrenable por este mundo, olvídalo. No llegarás muy lejos, busca algo por lo que de verdad sientas pasión y sigue ese camino, que será el que te lleve bien alto. Para lograr algo grande, algo importante necesitas poner mucha pasión, un entusiasmo infinito, de lo contrario acabarás tirando la toalla a la primera decepción y en este camino encontrarás muchas.

7. Recursos

Cuando hablamos de recursos no nos referimos a los del equipo, sino a tus propios recursos, a que seas una persona resolutiva, que si te has olvidado un difusor en casa, seas capaz de solventarlo; si el clima te falla, puedas darle la vuelta y sacar lo mejor del día.

8. Optimismo

El optimismo será el encargado de no tirar la toalla, de levantarte a las cinco de la mañana para fotografiar un amanecer y de perseguir estoicamente a un bebé de dos años para hacerle un retrato. Porque a ti nadie te convence de que no lo vas a lograr.

9. Comunicación

Tendrás que desarrollar tus habilidades comunicativas. Por un lado, para expresar tus ideas a través de tus imágenes. Necesitas poder contar lo que sientes a través de la fotografía, eso es comunicación. Si no comunicas, tus imágenes estarán vacías y no tendrán interés para nadie.

10. Estilo propio

Esto es muy fácil decirlo y muy complicado lograrlo, lo cual no significa que sea imposible. Puedes tener un estilo propio desde el momento en que disparas tu primera foto, pero esto tampoco es lo habitual. Encontrarás tu propio estilo a base de caminar y elegir los caminos que más te gustan, donde más cómodo te sientes. Tendrás que desaprender fotografía para encontrar tu estilo y disparar muchas veces y muchos tipos de imágenes hasta que ese estilo propio asome la cabeza. No desistas, recuerda: persistencia.

Fuente: BBC.com y blogdelfotografo.com