¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Enfermería?

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Enfermería?

“Educar no es enseñar al hombre a saber, sino a hacer.”
Tomado de: Un nuevo punto de interrogación (1873)
Autor: Florence Nightingale

¿Sabes por qué se celebra el Día Internacional de la Enfermería? Este día se celebra en homenaje al nacimiento de la madre de la enfermería moderna. Aquí te contamos quién es y cuál es su legado.

El 12 de mayo del año 1820 nació, en Florencia, Florence Nightingale en el seno de una adinerada familia inglesa. Desde muy pequeña tuvo vocación de enfermera, por lo que estudió y aprendió mucho sobre la profesión en diferentes hospitales. Sin embargo, esta decisión significó un desafío para los prejuicios de la época, pues no era bien visto que las mujeres no se dedicaran exclusivamente a ser mamás y esposas.

El mayor reconocimiento se le da por su abnegada labor en el campo de batalla de la Guerra de Crimea. Fue enviada como responsable de 38 enfermeras para atender a más de 5 mil heridos. Además, denunció a las autoridades las pésimas condiciones higiénicas en las que se encontraban los enfermos, recopiló datos estadísticos y comenzó a cambiar el sistema de atención médica que hasta aquel momento se daba a los heridos.

Cuidaba de los enfermos durante el día y la noche, momento en el cual se dejaba ver acompañada de un farolillo turco. Por tal motivo comenzaron a llamarla “la dama de la lámpara”.

A su retorno fue condecorada por la reina Victoria y reconocida como heroína nacional. Esto le permitió fundar la Escuela de Entrenamiento y Hogar Nightingale para enfermeras en el hospital Saint Tomas.

Murió el 13 de agosto de 1910 a los 90 años, después de padecer una enfermedad que la postró por casi una década, tiempo en el cual escribió cerca de 200 libros de la especialidad.

Es así como desde el 12 de mayo de 1974, se celebra el aniversario del nacimiento de esta abnegada mujer, quien dedicó su vida entera a la enfermería.

Hoy en día, la carrera de Enfermería, según el director general de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu, Álvaro Calado, se encuentra en el segundo grupo de profesiones que tendrán un alto crecimiento en la demanda laboral. Esto se debe a que es una de las ocupaciones que te permiten trabajar desde el primer ciclo.

Entonces, ¿quieres conocer más sobre el por qué estudiar la carrera de Enfermería Técnica?

¡Feliz día a todas las enfermeras del mundo!