Síndrome de Guillain Barré: desde síntomas hasta su prevención

Guillain Barré: desde síntomas hasta prevención

El domingo 9 de junio, el gobierno peruano declaró 90 días de emergencia sanitaria en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima, lugares donde se presentó un incremento en los casos de pacientes con síndrome de Guillain Barré (SGB), un trastorno en el que el sistema inmune del afectado ataca el sistema nervioso.

El SGB es considerado un trastorno autoinmune del individuo; es decir, un trastorno en el que los nervios del paciente son atacados por su propio sistema inmunológico, indicó José Antonio Alvarez, jefe de la escuela de Salud del Instituto SISE.

No obstante, a ciencia cierta, los investigadores no han podido determinar aún las causas precipitantes que lo desencadenan; sin embargo están tratando de hallar alguna relación con las infecciones respiratorias y digestivas presentes con anterioridad a los casos presentados.

Por lo tanto, repasemos las claves para entender de qué trata el síndrome de Guillain Barré y cómo prevenirlo.

¿Qué es el síndrome de Guillain Barré?

Según José Antonio Alvarez, jefe de la escuela de Salud del Instituto SISE, el SGB es considerado un trastorno autoinmune del individuo; es decir, un trastorno en el que los nervios del paciente son atacados por su propio sistema inmunológico. Es decir, es una afección inusual autoinmune donde el sistema de defensa del paciente, en su lucha contra el virus o bacteria, desconoce el propio organismo y lo ataca. De esta manera daña los nervios encargados de los movimientos musculares, lo cual causa debilidad muscular e incluso, hasta parálisis en los casos graves.

¿Cuáles son los síntomas?

Los primeros síntomas que se presentan son la debilidad y hormigueo que, en su mayoría, empieza en las piernas y se extiende hasta los brazos y el rostro.

Aproximadamente en el 30% de los casos se observan afectados los músculos torácicos, lo que causa problemas en la respiración.

En los casos más graves se observa incluso que el habla y la deglución terminaron afectadas, lo que se considera mortal y se recomienda tratamiento urgente.

¿Qué provoca el Síndrome de Guillain Barré?

Pese a que se desconoce la causa exacta del síndrome de Guillain Barré, un gran número de afectados presentó previamente una infección diarreica o respiratoria causada por virus o bacterias. Sin embargo, “esto no es un factor determinante para afirmar que el síndrome es causado por dichas infecciones” indicó el jefe de la escuela de Salud del Instituto.

Además, señaló que se han presentado casos de SGB en las zonas del Perú que resultaron afectadas por el fenómeno de El Niño con Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), enfermedades metaxénicas e incluso leptospirosis.

¿Es peligroso?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los casos, aun así sean los más graves, se recuperan totalmente. Sin embargo, aproximadamente el 4% de los pacientes del síndrome de Guillain Barré fallece por complicaciones, tales como trombosis pulmonar, paro cardíaco, parálisis de los músculos respiratorios, entre otros.

La ministra de Salud, Zulema Torres, alertó que es importante que las personas acudan a un establecimiento de salud inmediatamente, pues a las 48 horas de los síntomas se presentan la mayor incidencia de parálisis.

¿Cómo puedo prevenir?

Dada la sospecha de relación entre el SGB con infecciones virales o bacterianas previas, se recomienda prácticas de bioseguridad adecuadas, en las cuales el correcto lavado de manos resulta fundamental, así como medidas de higiene para consumir frutas y alimentos crudos principalmente.

De presentar algún síntoma acude inmediatamente al establecimiento de salud más cercano. Este síndrome se puede tratar y curar si es que es detectado a tiempo.