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16 Enero 2017

8 consejos para empezar un negocio culinario

La gastronomía involucra una amplia gama de ideas de negocio a partir de la comida. Muchas personas sienten apego por la gastronomía y quizá no logran materializar su apego en una idea de negocio. Ésta lista busca aconsejar humildemente con algunas ideas a todo aquél que siente pasión por el mundo de la gastronomía.

1. Piensa en el concepto de tu negocio

¿Tu negocio tendrá un ambiente familiar en el que sirvas comidas caseras, será un innovador local en el que ofrezcas platos japoneses de sushi, o tal vez prefieras un sitio de comida rápida donde la gente joven pueda ir a reunirse con sus amigos?

También debemos tener en cuenta los FoodTrucks o furgonetas de comida rápida que se mueven por toda la ciudad, donde se puede ofrecer el concepto de negocio que desees, ensaladas, comida italiana, comida china, cafetería móvil, parrilla al paso, comida vegetariana, comida saludable y demás opciones que se te puedan ocurrir.

2. Escoge una buena ubicación

Debes tener en cuenta si tu negocio estará basado mayormente en Foodtruck (en este caso, la localización no importa mucho), o si necesitarás un local en una zona con afluencia de gente para atraer clientes.

Si tu restaurante estará basado en dar comidas en el propio local, algunos factores a tener en cuenta son:

-¿Cómo puede la localización contribuir a tu volumen de ventas?
-¿Es fácil llegar hasta tu negocio? Si vas a situarlo en una zona concurrida de gente, haz un análisis de tu competencia y restaurantes cercanos.
-¿Qué ordenanzas restrictivas hay en la zona? Algunas zonas tienen ordenanzas restrictivas inusuales que pueden afectar a tu negocio, como por ejemplo, un límite de horas al día para los camiones de carga y descarga de mercadería.
-¿Qué densidad de tráfico hay? Analiza el volumen de personas que pasan por tu restaurante en tu horario de apertura y el porcentaje de ellas que podrían querer entrar a él.
-¿Hay facilidad para aparcar en la zona?
-¿Cuáles son los términos del contrato? Revisa bien el contrato de tu local antes de comprarlo o rentarlo: el lugar puede ser excelente, pero las condiciones inaceptables.

3. Licencia de funcionamiento

Obtener una licencia de funcionamiento es un requisito básico si se busca abrir una cebichería, un chifa, una sanguchería o cualquier establecimiento donde se sirvan alimentos al público.

Para esto hay que conocer en qué zonas del distrito se permite abrir este tipo de negocios y cumplir con todas las condiciones de seguridad y sanidad exigidas. De lo contrario, uno se atiene a recibir sanciones que impiden trabajar con plena libertad.

4. Financiamiento de tu negocio

Este aspecto es muy importante, ya que el dinero que necesitarás dependerá del tipo de negocio de comida por el que decidas optar, pero siempre existirá material indispensable para cualquier tipo de negocio de comida como el local, cuánto equipamiento necesites, tu inventario, la publicidad, y el capital que deberás tener acumulado hasta que tu negocio empiece a generar beneficios.

5. Crea tu menú

Cuando organices tu plan de comidas para abrir tu restaurante, ten en cuenta las últimas tendencias en cuanto a diseño y contenido del menú: estos factores influirán en el tipo de servicio que darás.

Según estudios recientes, las comidas vegetarianas, orgánicas, los platos fusión y las cervezas artesanales están ganando cada vez más popularidad.

Los consumidores comen también ahora más pollo, mariscos y carnes que hace unos años. Pero sobre todo lo más demandado son las comidas caseras: aquellas que al probar el primer bocado recuerdan a nuestra infancia, cuando nuestras madres cocinaban toda la mañana en casa.

6. Contrata a los empleados

Encontrar trabajadores calificados para abrir tu restaurante y el coste que estos suponen son dos factores importantes de tu negocio.
El primer paso para contratar buenos empleados es decidir exactamente qué harás tú y qué harán cada uno de ellos.

Lo siguiente será establecer un sueldo: investiga cuáles son los salarios para esos puestos en tu zona. Luego debes publicar una oferta de trabajo que describa con claridad las obligaciones y responsabilidades del puesto.

7. Crea tu plan de promociones

Haz que la experiencia de tu público en tu local sea absolutamente maravillosa. Cuatro de cada cinco consumidores eligen un restaurante en el que no han estado antes porque alguien conocido se lo ha recomendado.

Pregunta a cada cliente nuevo cómo ha conocido tu restaurante, y anota esta información para saber mejor cuáles de tus estrategias está generando mejor resultado.

8. Registra tu negocio

Todo negocio necesita estar registrado, así que visita al organismo pertinente, infórmate, solicita tus permisos, y te ahorrarás muchos disgustos en el futuro.