Las principales diferencias entre ChatGPT y Microsoft Copilot

En un mundo cada vez más impulsado por la inteligencia artificial, las herramientas de generación de lenguaje se han convertido en aliados esenciales para múltiples tareas. Entre estas herramientas, destacan dos nombres: ChatGPT, desarrollado por OpenAI, y Microsoft Copilot, una creación de Microsoft. Pero ¿cuáles son sus diferencias? Te explicaremos las características, capacidades y usos de cada una para ayudarte a diferenciarlas.

marzo 15, 2024

¿Qué es ChatGPT?

Desarrollado por OpenAI, ChatGPT es una variante del modelo de lenguaje GPT (Generative Pre-trained Transformer) diseñada específicamente para generar respuestas en forma de conversación. Esta herramienta ha sido entrenada con una diversidad de textos disponibles en internet, lo que le permite comprender y generar lenguaje humano con una asombrosa precisión.

Esta inteligencia puede realizar una amplia gama de tareas, desde responder preguntas y participar en discusiones hasta generar contenido creativo y programar código. Su versatilidad lo hace ideal para aplicaciones en educación, programación, atención al cliente, y mucho más.

¿Qué es Microsoft Copilot?

Por otro lado, Microsoft Copilot es el resultado de la integración de capacidades de IA, específicamente de modelos de lenguaje avanzados como GPT, dentro de la suite de productividad de Microsoft 365. Este asistente virtual está diseñado para mejorar la productividad al ofrecer asistencia en tiempo real dentro de aplicaciones como Word, Excel, PowerPoint, y Outlook.

Así, esta herramienta no solo comprende y genera lenguaje natural, sino que se integra profundamente con los datos y contextos específicos de cada aplicación, permitiendo generar contenido, resúmenes, análisis de datos y sugerencias de diseño personalizadas.

¿Cuáles son las diferencias en aplicaciones y funcionalidades?

La principal diferencia entre estas inteligencias radica en sus aplicaciones y funcionalidades específicas. Mientras ChatGPT se presenta como una herramienta más generalista, capaz de interactuar en una amplia variedad de contextos y realizar numerosas tareas de procesamiento de lenguaje natural, Copilot está profundamente integrado con las aplicaciones de Microsoft 365, optimizando tareas específicas de productividad y colaboración en el trabajo y la educación.

La herramienta de Microsoft aprovecha el contexto de los documentos, hojas de cálculo y presentaciones para ofrecer sugerencias y acciones relevantes, facilitando la creación de contenido, el análisis de datos y la gestión de correos electrónicos.

¿Cómo se comparan en términos de integración y accesibilidad?

En cuanto a integración y accesibilidad, ambos ofrecen enfoques distintos. ChatGPT está disponible como una API que se puede integrar en diversas aplicaciones y plataformas, permitiendo a los desarrolladores aprovechar sus capacidades de generación de lenguaje para crear aplicaciones personalizadas.

Por su parte, Copilot está diseñado para integrarse de manera fluida con las aplicaciones de Microsoft 365, proporcionando una experiencia de usuario cohesiva y directamente accesible desde las herramientas de productividad ya familiares para muchos usuarios.

¿Qué obstáculos enfrentan estas herramientas?

Uno de los principales desafíos para ambas inteligencias es la comprensión del contexto. Aunque estos modelos de IA pueden generar texto o código relevante en muchas situaciones, a menudo tienen dificultades para captar el contexto más amplio de una conversación o proyecto. Esto puede llevar a respuestas inapropiadas que no son adecuadas para la tarea en cuestión.

Otro desafío es la calidad y la coherencia del texto o código generado. A pesar de los avances en la generación de lenguaje natural y la programación asistida por IA, aún existen casos en los que las respuestas generadas pueden ser incoherentes, irrelevantes o incluso incorrectas. Esto puede ser problemático en situaciones donde la precisión y la coherencia son importantes, como en el desarrollo de softwares para aplicaciones comerciales.

¿Cuál es mejor para mi uso?

Su elección dependerá en gran medida de tus necesidades específicas. Si buscas una herramienta versátil que pueda asistir en una amplia gama de tareas de procesamiento de lenguaje y generación de contenido, ChatGPT podría ser la opción más adecuada. Por otro lado, si tu trabajo o estudio depende en gran medida de las aplicaciones de Microsoft 365 y buscas mejorar tu productividad en estas plataformas, Copilot podría ofrecerte ventajas significativas.

Cabe mencionar que para acceder a la última versión de la aplicación de OpenAI con la implementación del GPT-4, se necesita pagar una suscripción a ChatGPT Plus. En cambio, Copilot te permite acceder al modelo más actualizado de forma totalmente gratuita. Así, las respuestas de ChatGPT, al ser pagadas, tienden a ser más originales y estar mejores desarrolladas. Eso no le quita mérito a la aplicación de Microsoft, que también muestra respuestas de gran nivel.

Entonces, estas herramientas de IA son extremadamente poderosas y nos ofrecen grandes ventajas. La elección entre uno y otro debe basarse según tus necesidades específicas de productividad, creatividad y asistencia tecnológica. Con la rápida evolución de la inteligencia artificial, es probable que veamos aún más mejoras en estas herramientas en el futuro, ampliando sus capacidades en distintos campos.

Si deseas comprender en potencial de estas aplicaciones, en el Instituto SISE te ofrecemos la carrera de Computación e Informática. Este campo multidisciplinario abarca una diversidad de áreas, desde la programación hasta la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Contacta con nuestros asesores que ellos te brindarán más información sobre las ventajas que tendrás al estudiar con nosotros. Estudia en SISE y hazla bien.